Ley de borrón y cuenta nueva de las centrales de riesgo
Los deudores tendrán 12 meses (única vez) para ponerse al día con sus obligaciones financieras; con esto, podrán exigirle a la central de riesgo que elimine su información negativa.
Sin embargo, la norma no solo aplica en este caso, también podrán eliminar su reporte crediticio las personas que refinancien su deuda o lleguen a un acuerdo con su entidad financiera.
¿Cómo beneficia a los colombianos la Ley de Habeas Data?
Contrario a lo que muchos creen, esta normativa no elimina la deuda del consumidor financiero, pero sí le da muchos beneficios a su puntaje crediticio. Antes de que entre en vigencia la norma, una persona puede estar reportada en una central de riesgo después de haber pagado su deuda hasta por el doble del tiempo que duró la mora, con una vigencia de hasta cuatro años.
Esta norma le da la posibilidad de eliminar esos reportes negativos y subir su puntaje crediticio en el termino de 6 meses.
La norma también protege a los consumidores financieros de fraudes, pues muchos reportados denuncian haber sido víctimas de suplantación por parte de personas inescrupulosas que adquirieron obligaciones, como celulares o compras en almacenes, bajo su nombre.
Desde ahora, con una comunicación y la copia de la denuncia penal del fraude a la entidad financiera, se eliminará el reporte negativo, dejando una leyenda que indique que el usuario fue “víctima de falsedad personal”.
¿Si pago después de la amnistía podre acceder a la norma?
Lo que ofrece la Ley de ‘borrón y cuenta nueva’ es una única oportunidad 1 año a partir de sancionada la ley, a causa de esta situación excepcional que estamos viviendo por la pandemia, de ponerse al día en su mora y mejorar su puntaje crediticio mucho más rápido. No significa que el sistema esté perdonando la deuda, lo que permite es tener acceso a créditos en un tiempo mucho más corto después de que se haya pagado la deuda.
¿Qué cambia en las centrales de riesgo?
Datacrédito y TransUnion, supervisadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y enfocadas en personas naturales, y Procrédito, son las tres centrales de riesgo en el mercado local.
Desde ahora, con la sanción de la Ley, las dos entidades estarán obligadas a crear aplicaciones móviles gratuitas para mantener a sus clientes informados de los avances de su historia crediticia. La consulta de los datos de un consumidor tampoco tendrá costo.